miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fiestas y festivales en A Coruña

A la provincia de A Coruña no le faltan fiestas; la mayoría de estas ocurren durante el mes de agosto, en esta temporada casi todos los días hay algún tipo de evento. 

En la ciudad de La Coruña se festejan muchas fechas como carnavales, desfiles y ferias gastronómicas, la mayoría a causa de la heroína de la región: María Pita. 

También la provincia realiza eventos como la recreación de la invasión británica de 1589, una procesión de disfraces a lo largo de la ciudad de A Coruña; también se realiza la recreación del mercado medieval y una procesión de flores que cubren las flotas y se ponen en marcha en el mar. 

Existen diversas actividades para entrener a chicos y grandes, entre ellos una serie de eventos de música clásica, flok, pop y rock que se realizan en las diferentes plazas de la región. 

Otras de las fiestas más populares entre locales y turistas son:

Fiesta del Queso: Una fiesta para ensalzar las virtudes de quesos de la zona en la localidad de Arzúa. 


Romería del Santo Cristo: El evento tiene lugar en Fisterra (Finisterre), en las colinas que rodean la ciudad y consiste en una escenificación de la Resurección y en las inmediaciones de la iglesia románica de Santa María da Area, donde se venera, como si se tratase del mismo sol resucitado, a la curiosa imagen articulada del “Santo Cristo da Barba Dourada”.


Hogueras de San Juan. Esta es una fiesta nocturna que tiene lugar del 20 al 29 de junio. 
El 23, víspera de San Juan, por la mañana se puede disfrutar de bandas de música, grupos folclóricos, bandas de gaitas y bandas de cornetas y tambores, acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos, recorren las principales calles de la ciudad, recordando a las gentes que acaba de despertar un día de fiesta y que es el momento de adquirir el tradicional ramo de hierbas de San Juan que, una vez macerado al rocío de la noche mágica por excelencia, servirá para realizar las correspondientes abluciones en la mañana del día del Santo.

Con las primeras sombras de la noche, cuando ya la ciudad entera arde en sardiñadas, la fiesta adquiere carta de naturaleza en el incomparable marco del Paseo Marítimo, en ese arco sinigual que forma la ensenada del Orzán con las playas de Riazor, Orzán y Berberana como mágico telón de fondo.

Poco a poco, alrededor de la gran hoguera alegórica, plantada en la jornada del 21, se van formando cientos de pequeñas hogueras que aguardan, ansiosas, la llegada de la noche para cumplir con su rito ígneo. Con ellas, miles de personas van comenzando a abarrotar tanto las playas como el Paseo Marítimo en una noche en que la tibieza del verano ya se deja sentir, invitando a la celebración callejera de la fiesta o a recibir el tradicional baño de las nueve olas en las aguas del Atlántico.

Al punto, comienza la Noite da Queima, primero con la Verbena de San Juan y más tarde con el lento discurrir de la Cabalgata que recorre el Paseo Marítimo, acompañando a las Meigas. Los grupos y bandas participantes durante toda la jornada recorren esa gran balconada que asoma la ciudad al mar al pie de la milenaria Torre de Hércules.Suenan las doce de la noche. Ya es el día de San Juan. A Noite da Queima ha llegado a su cenit. Cientos de hogueras iluminan las playas dejando que sus llamas se reflejen en las tranquilas aguas de la ensenada, confiriéndole un aspecto mágico, casi fantasmal.


El cielo coruñés se ilumina con una cascada multicolor.

Festival Ortigueira. Cita ineludible del verano y uno de los referentes mundiales del folk. Se ha convertido por méritos propios en uno de los eventos musicales más multitudinarios de toda España. Su magnitud excede ya lo puramente musical, para consolidarse como un espacio libre donde confluyen gentes de todas las tribus llegadas de los más diversos puntos de la geografía.


Fiestas Patronales de San Roque. Comienzan el día 14 de Agosto con la coronación de la reina de las fiestas y siguen los días de fiesta con variedad de actividades y actuaciones de orquestas. El día 16, Festivo Local, a medianoche se lanza el globo de papel más grande del mundo en honor al Santo, siguiendo una larga tradición que se remonta aproximadamente al siglo XIX. Durante estos días también se realiza la "Xira fluvial de Os Caneiros" en la que las barcas engalanadas para la ocasión atraviesan el río Mandeo hasta llegar al campo de Os Caneiros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario