miércoles, 28 de septiembre de 2011

A Coruña, ¿Cómo es?

Su nombre oficial es A Coruña, aunque también se le llama "La Coruña". Esta ciudad y municipio también es la capital de la provincia del mismo nombre y pertenece a la Comunidad autónoma de Galicia. Está localizada en el noroeste de la Península Ibérica.

Esta provincia es rodeada por el Océano Atlántico (en el este por la Ensenada de Orzán-Riazor, y en el oeste por la ría de La Coruña), lo que la hace poseedora de calas y bahías. También es lugar de importantes ciudades como su capital A Coruña. 

Debido a  su ubicación, su clima presenta temperaturas suaves a lo largo del año. Los inviernos son suaves y los veranos templados y no hay una diferencia de temperatura entre las distintas estaciones del año. Su temperatura mínima es de 10º y la máxima de 22º.

La ciudad cuenta con kilómetros y kilómetros de playas y pintorescos pueblos pescadores, así como un impresionante paisaje con prados, montañas y bosques. Sin duda, es la rovincia que mñas tiene que ofrecer al turista.


Explorar esta provincia es relativamente fácil y se hace aún más agradable por el hecho de que no tienen que recorrer kilómetros para llegar de un pueblo a otro. 


En la provincia de A Coruña también se encuentran barrios medievales que se mezclan con un aire moderno de las actuales construcciones. 

La ciudad es engalanada por diverosos árboles que son hogar de gran variedad de pájaros que amenizan con su cantar; son muy abundantes pájaros como el mosquitero ibérico, el carbonero garrapinos, el carbonero común, la tórtola turca, la paloma torcaz o el mirlo. Otras aves más frecuentes hacia las afueras, son el busardo ratonero, el gavilán y el cernícalo vulgar. También vuelan varias especies de gaviotas.

La arquitectura y monumentos de la zona son algunas de las atracciones principales. Uno de los más importantes de la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo que fue reedificado por los romanos en el siglo II. 


Las galerías, que tienen su mejor representación en el conjunto de ellas agrupadas en las casas de La Marina, pero que tienen multitud de ejemplos en la ciudad y comarca. 

Estas galerías son las que dieron lugar a la denominación de La Coruña como la ciudad de cristal. Se trata de balcones cerrados con carpintería de madera pintada de blanco y con una gran superficie de vidrio que funcionan como miraderos y que son características de las viviendas de la avenida de la Marina de La Coruña. Las galerías son, en verdad, las fachadas posteriores de las casas. Datan del siglo XIX y tienen su origen en la aparición del mercado de vidrio plano y cortado, fabricado inicialmente en La Granja de San Ildefonso (Segovia). 

La Ciudad Vieja es el nombre que recibe el casco antiguo de A Coruña. Durante los siglos IX y X, los habitantes de la entonces llamada isla del Faro ( península en la que se erige hoy en día la Torre de Hércules) fueron abandonando la zona debido a los constantes ataques de las flotas vikingas y se establecieron en el área de Betanzos. 

La Ciudad Vieja de La Coruña conserva calles y plazas que hacen revivir la historia de la ciudad, así como casonas nobles y residencias como la del matrimonio Manuel Murguía y la poetisa Rosalía de Castro, situada en la calle Príncipe.

Su paseo marítimo combina una zona para peatones, una para ciclistas, una franja de para para el tranvía, la calzda para lso automóviles y otra zona de acerado, algo más estrecha, en el lado más interno del paseo.


Pero eso no es todo. A Coruña cuenta con más de dos kilómetros de playa, entre las que destacan: Playa de Riazor, playa del Orzán, playa del Matadero, playa de Las Lapas, playa de San Amaro y playa de Oza. 

Otro de sus atractivos naturales son los parques y jardines; la ciudad posee c erca de 2.5 kilómetros cuadrados de área ajardinada, cantidad muy alta dado el pqueño tamaño del municipio. Los principales jardines son los de Bens, San Pedro, La Torre, Santa Margarita y Méndez Núñez.

Entre los museos más destacados y los que no puedes dejar de visitar son:

Casa Museo Picasso

Museo de Bellas Artes

Aquarium Finisterrae, la Casa de los Peces

Casa de las Ciencias

El Turismo en La Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta llegar a recibir 62 cruceros al año. Uno de los impulsores de este turismo es el paseo marítimo que bordea toda la ciudad. Mide actualmente 10 kilómetros y medirá más de 13 cuando se termine. Existe además un tranvía y un carril bici que lo recorre en la mayor parte del trayecto. Además, se trata de un paseo cultural, porque a su vera se han situado varios museos de la ciudad como pueden ser La Casa del Hombre o La Casa de los Peces. En el paseo también podemos encontrar el Castillo de San Antón, que contiene el museo arqueológico, o la Torre de Hércules.


No hay comentarios:

Publicar un comentario